¿Sabías qué? Las universidades cuentan con servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad
Las universidades y entidades de educación superior deberán tener en cuenta a estos estudiantes con discapacidad y tienen que brindarles apoyo en temas como: alojamiento capacitado a sus necesidades, becas o ayudas que garanticen una inclusión efectiva, información sobre orientación académica y laboral, voluntariado, empleo y prácticas profesionales o monitoreo del aprendizaje o adaptación de las pruebas finales a sus necesidades.
Para las universidades es importante estudiar cada caso individual y hacer un acompañamiento personalizado en los programas de estudio de los alumnos, para así ofrecerles apoyo adicional y ayuda para que puedan completar con éxito sus estudios y acceso al mundo laboral.
Por otro lado, para que los estudiantes alcancen su mayor potencial, la mayoría de las universidades y colegios cuentan con asesores de bienestar y salud mental dentro de los equipos de apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (altas capacidades, dislexia, TDAH, etc.), además de contar con un apoyo en la parte psicológica que va a determinar y a influir en el apoyo que tenga el estudiante a lo largo de su carrera.
Asesores y coordinadores de apoyo al aprendizaje
El papel del asesor de discapacidad, psicólogo o coordinador de apoyo al aprendizaje es ayudar al estudiante a aprovechar al máximo su tiempo en la educación superior y hacer que su día a día sea más fácil. Ellos están dispuestos a responder cualquier pregunta o duda sobre la financiación, las instalaciones, el apoyo académico o estilo de vida en esa universidad.
Ayuda en el día a día
Hay muchas cosas que las universidades pueden hacer para ayudar a los estudiantes a diario, entre ellas: ofrecer materiales del curso en otros formatos accesibles como Braille, asegurarse de que los edificios y las instalaciones sean accesibles, fomentar métodos de enseñanza flexibles, dar apoyo durante los exámenes o permitir tiempo extra para completar los cursos.
Y en el día a día es muy posible que el estudiante también necesite ayuda. Por tanto, comunicar al asesor su caso particular será clave para que pueda obtener un apoyo adaptado y personalizado. Si necesita interpretar palabras en lenguaje de signos, coger notas, escribir en un examen o ayudarle a superar las barreras físicas, la coordinación deberá estar al tanto para actuar acorde a sus necesidades.
Becas y ayudas
Las universidades ofrecen becas o subsidios para estudiantes con discapacidad con el objetivo de favorecer la equidad educativa y su empoderamiento en un mundo laboral en constante cambio. Estas becas brindan a los estudiantes formación complementaria que les facilita la adquisición de estrategias, habilidades y competencias personales y profesionales encaminadas a completar su formación y prepararse para el acceso al mercado laboral.
Para conseguir la inclusión laboral, es muy importante apostar por una formación y desarrollo de habilidades que estén demandadas en la actualidad en el mercado laboral. La de los perfiles tecnológicos sigue en aumento y las profesiones digitales suponen una salida atractiva para muchos profesionales.
Objetivos principales
● Garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en la Universidad.
● Proporcionar servicios de calidad y apoyo a estos estudiantes.
● Promover la participación plena e igualitaria de los estudiantes con discapacidad.
● Potenciar la sensibilización y la solidaridad en el ámbito universitario hacia las personas con discapacidad.
● Promover la supresión de barreras en el acceso, participación y aprendizaje.
Del mismo modo y de parte de UP Universidades y Profesiones, te invitamos a visitar nuestro portal web, en donde podrás conocer toda la información sobre las universidades que cuentan con becas y apoyos para los estudiantes con discapacidad.
Información tomada de Universia
Créditos
Por: Andrés Felipe Torres Hidalgo
Equipo de redacción Universidades y Profesiones
Acerca de UP Universidades y Profesiones
UP Universidades y profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!