¿Qué significa para una universidad tener acreditación de alta calidad?
Según la página oficial del Consejo Nacional de Acreditación CNA, el Sistema Nacional de Acreditación, SNA es el conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplen con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. (Artículo 53 de la Ley 30 de 1992).
La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.
¿Por qué surge dicha acreditación?
La acreditación surge atendiendo a la necesidad, expresada en múltiples escenarios, de fortalecer la calidad de la Educación Superior y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad. Se presenta además en un momento crítico como respuesta a los imperativos del mundo moderno, que otorgan un carácter central a la calidad de la Educación Superior como medio de desarrollo del país. En Colombia, el proceso de acreditación no surge en el marco de la inspección y la vigilancia del estado, sino en el de fomento, reconocimiento y mejoramiento continuo de la calidad. De hecho, hoy se reconoce que la principal y más efectiva inversión realizada en el contexto de la acreditación, no es propiamente la implantación del modelo mismo y de sus procesos evaluativos, sino la inversión en la aplicación de planes de mejoramiento institucional y de programas, que han diseñado las instituciones como requisito para su entrada en el sistema o como resultado de la autoevaluación y los informes de los pares académicos.
¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?
Por otra parte, la acreditación institucional permite reconocer y diferenciar el carácter de las instituciones como un todo, así como valorar el cumplimiento de su misión y su impacto social. Esta acreditación complementa y asume como requisito previo la acreditación de programas. Además, la acreditación institucional ofrece la posibilidad de valorar la capacidad de las instituciones de desplegar recursos físicos y humanos para el cumplimiento social de su misión, de manera eficiente y responsable. Igualmente, permite ejercer de manera diferenciada la función de inspección y vigilancia del Estado sobre la Educación Superior que hoy se aplica indiscriminadamente y con altos costos burocráticos a todas las instituciones, independientemente del reconocimiento de su calidad. En este sentido, la acreditación institucional hará posible distinguir diversos niveles de ejercicio responsable de la autonomía universitaria.
Otra de las ventajas que obtiene la institución acreditada es la solidez y credibilidad de toda la información que se comunique tanto a nivel interno como externo. Además, se puede promover de manera continua la autoevaluación en la institución, lo cual permite un mejoramiento continuo de los procesos y cambios que se gesten desde la comunidad académica y directiva.
Entre estos beneficios, también se validan las convocatorias de movilidad, homologación y alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades de financiación (como créditos educativos) para los miembros de la comunidad y aspirantes.
¿Cómo se obtiene?
La iniciativa la toma cada institución de educación superior, es decir, es un proceso voluntario. Cabe resaltar que si una institución no está interesada en iniciar el proceso puede continuar funcionando de manera normal.
La entidad que guía los procesos de acreditación en Colombia es el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y los pasos a seguir son:
Evaluación de condiciones iniciales: La institución envía al CNA un informe que evidencia que cuenta con las condiciones básicas para iniciar el proceso. Posteriormente, el CNA visita la institución para verificar lo que está plasmado en el informe y así poder dar el visto bueno y continuar con el proceso o, por el contrario, negarlo.
● Autoevaluación: Debe realizarse como requisito para la acreditación y como base para el mejoramiento continuo; en este informe (que se debe entregar al CNA) se expresan las fortalezas y debilidades identificadas.
● Evaluación externa: El CNA designa a unos pares académicos (profesionales con experiencia en el campo disciplinario exigido) para verificar personalmente la información presentada en el informe de autoevaluación.
● Evaluación final: El CNA emite el juicio sobre la calidad de la institución con base en la autoevaluación y el informe presentado por los pares externos.
● Acreditación: Con base en el concepto del CNA, el Ministerio de Educación Nacional emite una resolución mediante la cual concede la Acreditación de Alta Calidad.
Requisitos
Algunas de las exigencias por parte del Ministerio de Educación Nacional para la acreditación de programas académicos dentro de una institución de educación superior son que tenga mínimo ocho años de antigüedad y, además, que el funcionamiento durante dicho periodo haya sido continuo.
Por otro lado, si la apuesta es por la acreditación a nivel institucional, se exigen al menos cinco años de funcionamiento continuo. Por añadidura, también se recomienda evidenciar un buen manejo de finanzas, haber promovido procesos de participación académica y no haber recibido sanciones durante los últimos cinco años.
¿Por qué las instituciones de Educación Superior persiguen esta acreditación?
Este proceso constituye un importante ejercicio de construcción de una mejor Universidad, ya que, a partir de una visión de conjunto, realizaremos análisis reflexivos y autocríticos para ahondar en el conocimiento de la Institución y reconocer qué estamos haciendo bien y en qué aspectos concretos debemos trabajar con mayor ánimo.
Información tomada de CNA - Sistema Nacional de Acreditación en Colombia y ¿Qué significa Acreditación de Alta Calidad para una Universidad?
Acerca de UP
UP Universidades y profesiones es una plataforma digital de orientación profesional, dirigida a los estudiantes de 9, 10 y 11, quienes podrán acceder a contenido actualizado que les permitirá definir su perfil, carrera y universidad. ¡Todo en un mismo lugar!